Negligencia médica durante el parto o el embarazo

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

Negligencia médica durante el parto o el embarazo

Escrito por Coraza Legal
Oct 29, 2018 10:21:50 PM

 

Cualquier situación que desemboque en una negligencia médica, así como sus consecuencias son de las situaciones más complejas que se puedan dar, tanto al afectado como a su familia. Algunas de las negligencias médicas más habituales que se producen en España suelen ser las que se dan durante el parto o en el desarrollo del embarazo. A continuación, te explicamos detalladamente cómo se producen, y cómo reclamarlas.

Protocolo SEGO

Cuando se produce una negligencia médica durante el parto es, en la gran parte de los casos, por facultativos sanitarios, pues no realizaron una buena gestión durante el desarrollo del mismo, por eso en nuestro país existe un protocolo de actuación establecido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedo reclamar por una negligencia médica?

 

Se trata de algo sustancial puesto que en dicho protocolo están reflejados todos los procedimientos, así como los plazos de duración o demora máximos de cada una de las acciones médicas que se vayan a realizar, y es que, durante el parto, todos los segundos cuentan y son de vital importancia.

 

SEGO es una organización que trabaja por las mejoras técnicas científicas para aumentar la eficacia de la sanidad en todos aquellos asuntos que atañen directamente a las mujeres.

 

Este protocolo es, por tanto, la hoja de ruta que suelen seguir casi todos los hospitales españoles (independientemente de si son públicos o privados). Es algo decisivo a la hora de poder determinar posteriormente si debido al incumplimiento de alguna de las técnicas, se ha producido una mala praxis.

 

Negligencia-médica-durante-el-parto-o-el-embarazo

¿Cuáles son las negligencias médicas más habituales durante el parto?

En el parto, es importante recordar que pueden salir perjudicados tanto la gestante como el feto.

 

En el caso del feto, una de las negligencias médicas más habituales es el sufrimiento fetal, se produce cuando no llega el oxígeno suficiente, lo cual puede causar muchos tipos de dolencias, pero los más graves es la parálisis cerebral e incluso la muerte.

 

Otro tipo de negligencia es la distocia de hombros, esta situación se produce cuando el hombro del feto impacta detrás del pubis e impide que pueda salir. La negligencia ocurre cuando los facultativos tardan en tomar la decisión de practicar, por ejemplo, una cesárea, ocasionando secuelas irreversibles en el feto, y dolencias en la madre. Afecta entre al 0,5% y el 3% de la población.

 

El retraso en la atención sanitaria a la gestante es otra de las premisas que suele desencadenar en negligencias que afecten tanto al bebé como a la gestante.

 

Por otro lado, tenemos las negligencias médicas que más suelen afectar a las madres, dentro de éstas, estarían por ejemplo los desgarros vaginales, que, aunque pueden deberse a distintas causas, muchas de ellas se producen después de la utilización de instrumentos sanitarios como pueden ser los fórceps durante el parto.

 

La incontinencia fecal puede darse después de haber finalizado el trabajo de parto durante los primeros días, pero si se prolonga durante un largo periodo de tiempo, sí que puede ser señal de que se ha producido una mala praxis.

¿Negligencias médicas durante el embarazo?

A lo largo de este año han sido muchas las sentencias que le han dado la razón al familiar que se habían visto afectadas por la falta de diagnóstico durante el embarazo, con algún tipo de malformación o enfermedad hereditaria.

 

Sin ir más lejos, el mes pasado, la justicia canaria confirmaba la sentencia en la cual condenaba a la sanidad pública a indemnizar con 1.300.000 euros, después de no diagnosticar correctamente al feto, a pesar de que la madre era portadora de una enfermedad hereditaria grave, la cuál había transmitido a su hijo en su anterior embarazo.

 

La otra negligencia médica más usual durante el embarazo, es la que se da después de realizar incorrectamente una punción abdominal en la matriz para extraer una muestra de líquido amniótico. Ha llegado a dar anomalías en el feto o incluso, causar lesiones graves a la madre.

 

Te puede interesar: ¿Pueden influir las temperaturas extremas en los accidentes laborales?

¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

Si crees que has podido ser víctima de una negligencia médica, debes de tener en cuenta que, cuanta más información recopiles, más fácil será que se pueda justificar que realmente has sido víctima de una. Además, después, un perito médico constatará la veracidad de la mala praxis que has sufrido.

 

No dudes en ponerte en contacto con Coraza Legal, para que el mejor equipo de expertos en negligencias médicas defienda tu caso.

 

¿Necesitas reclamar?

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento? 

Tags: reclamaciones, indemnizaciones, accidente, mudanza, indemnización, accidente tráfico, agresión, negligencia médica