¿Por qué es tan polémica la plusvalía municipal?

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

¿Por qué es tan polémica la plusvalía municipal?

Escrito por Coraza Legal
Oct 29, 2018 10:41:41 PM

 

Tener que pagar un amplio valor cuando vendes tu inmueble a pérdidas, no suena a una gran idea y mucho menos es algo que se reciba con el mayor de los ánimos. Esa es la situación que miles de españoles han tenido que pasar en los últimos años. ¿De qué se trata este problema que se está saliendo de control? Te lo contamos a continuación.

 

La plusvalia municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTBU), es un coste que determina a grandes rasgos un aumento progresivo de valorización sobre cualquier inmueble, desde el momento de su posesión, hasta el momento de su venta o traspaso.

 

Te puede interesar: Datos a tener en cuenta para entender la Plusvalía Municipal.

 

Hasta este punto, todo normal con dicho impuesto. La polémica surge entonces cuando el cobro se realiza a quienes han vendido sus propiedades a pérdidas, es decir, cuando dicha venta nos les va a generar ningún beneficio anexo a los vendedores. Es por eso que, aunque la plusvalía municipal es un tributo de carácter obligatorio, trae consigo múltiples problemas económicos a gran parte de los contribuyentes, ya que como es bien sabido, la economía en España no está en sus mejores condiciones.

 

Las cifras son claras, entre el 2013 y el 2016 cerca de 500.000 personas tuvieron que vender sus casas muy por debajo al valor por el que éstas fueron compradas.

La problemática central de la plusvalía municipal

Una de las dificultades más destacables de este tributo, es la manera en la que se calcula, ya que se tiene en cuenta simplemente el valor del terreno, más no el valor de la construcción.

 

Hay que tener en cuenta que el terreno siempre se encuentra en constante valoración, ya sea por intervenciones en el espacio público, por adecuaciones de territorio, por ubicación del terreno o por el simple paso de los años. Todos estos factores hacen que, sin importar la situación económica de la zona, el precio de ésta incremente considerablemente.

 

Aunque lo anterior es inevitable, el pago de dicho impuesto representa, en gran medida, un desajuste financiero para los españoles que se ven obligados a vender sus viviendas a bajos costos. En este panorama se desarrolló por parte del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios Y Provincias, una reforma para la plusvalía municipal, la cual se empezó a ejecutar a partir del 15 de junio de 2017.

 

De la mano a la anterior reforma, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicho impuesto en casos de pérdida para el vendedor.

 

Tener en cuenta que puedes reclamar en caso de que se te haga este cobro, pero lo más importante saber que puedes solicitar la devolución de tu dinero en caso de que la hayas pagado ya, ayuda a hacer entender a las entidades los derechos que se vulneran a partir de sus decisiones.

 

Te puede interesar: ¿Debo de pagar la Plusvalía Municipal si vendo con pérdidas?

 

La plusvalía municipal es tan solo uno de los tantos impuestos que afectan directamente la economía de los contribuyentes, sin embargo, el que exista un método de reclamación (el que te explicamos en nuestro contenido dedicado a la Plusvalía Municipal) garantiza el restablecimiento de tus derechos y beneficios. Así que decídete y da el primer paso.

 

Desde Coraza Legal te brindamos la mejor asesoría con el fin de que puedas llevar tu proceso adelante.    

 

Llevamos tu proceso totalmente gratis

¿Necesitas asesoramiento? 

Tags: reclamaciones, indemnizaciones, accidente, mudanza, indemnización, agresión, negligencia médica, plusvalía municipal, revolving, comisiones bancarias