¿Qué es un gasto de hipoteca?: puntos que debo tener en cuenta

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

¿Qué es un gasto de hipoteca?: puntos que debo tener en cuenta

Escrito por Coraza Legal
Dec 12, 2018 7:43:13 PM

En las últimas semanas se ha escuchado hablar demasiado sobre los gastos de hipoteca, costes que van de la mano con la solitud de un préstamo hipotecario. ¿De qué se trata y cómo entenderlo?, lo veremos a continuación.

 

En España es mucho lo que se ha dicho sobre los servicios financieros y sobre los préstamos bancarios, más del segundo que del primero para ser más exactos. Esto pasa porque en los últimos años varias entidades bancarias se han destacado por las irregularidades en los cobros de intereses, servicios y demás aspectos que han hecho que miles de clientes se vean afectados económicamente por el sistema. Reclamaciones es lo que ha inundado al Tribunal Supremo y al Banco de España, pese a esto son muchas las personas que aún no saben qué pueden reclamar por cobros excesivos, y lo peor, bajo qué conceptos.

 

Te puede interesar: ¿Existen plazos para reclamar los gastos de hipoteca?

¿Qué es un gasto de hipoteca?

Los gastos de hipoteca son todos aquellos cobros que hace la entidad bancaria en el momento en el que un cliente en específico realiza la solicitud y el proceso competente a un préstamo hipotecario. Sin el pago oportuno de dichos gastos, no es posible la legalización de la adquisición del inmueble.   

 

Dentro de los gastos de hipoteca más habituales encontramos los valores de transferencia del inmueble, registros notariales, autenticación, escrituración y demás.

 

En pocas palabras, los gastos de hipoteca son todos los cobros que permiten la legalidad del procedimiento de préstamo bancario, para la adquisición de un inmueble.

 

Hay que tener en cuenta que el valor de los gastos de hipoteca puede variar dependiendo varios factores, entre ellos:

 

  • El estado del inmueble.
  • Características del territorio.
  • El valor del préstamo solicitado.
  • El valor total del inmueble.

 

Pese a lo anterior, la suma de los gastos de hipoteca se encuentra entre el 3% y el 6% del valor total de los préstamos. Y es aquí donde saber qué reclamar se convierte en prioridad, pues no todos los gastos deben correr por cuenta del cliente ni del banco en su totalidad. Es en este punto en donde varias entidades bancarias han roto por completo el tratado de transparencia.

 

Ahora bien, dentro de los gastos hipotecarios que se cobran, encontramos:

 

  • Gastos notariales: son todos aquellos procesos que tienen que ver directamente con la legalización de los documentos correspondientes ante notario, con el fin de adquirir la escritura pública.

 

  • Gastos de registro: si los gastos notariales son aquellos que permiten la adquisición de la escritura, los gastos de registro son los que permiten legalizar totalmente la misma. Por lo tanto, dichos gastos permiten la correcta inscripción y registro de la propiedad.

Conceptos a tener en cuenta:

Transmisión de propiedad:

Aquí encontramos todo lo que compone la compraventa del inmueble y los impuestos que se deben de cancelar para continuar con el proceso.

Costes de escrituras:  

Aquí se encuentran los cobros más mencionados, como lo son: gastos notariales, de registro, autenticación y copia de escritura pública.

Vías de reclamación

En la actualidad y por la alta cantidad de reclamaciones existentes, hay disponibles para los clientes, dos vías de reclamación: la administrativa y la judicial. En ambas es indispensable que, como cliente afectado, presentes todos los soportes que demuestren la falta de transparencia de parte de la entidad bancaria.

 

Te puede interesar: Devolución de gastos de hipoteca: puntos a tener en cuenta

 

La vía más recomendable para que lleves a cabo tu reclamación es la vía judicial, ya que por la administrativa solo puedes reclamar siempre. En cambio, por la judicial se puede llevar a cabo inclusive, si ya has cancelado la hipoteca.

 

Recuerda, el cliente no solo tiene obligaciones, también es un ser de derechos que tiene total respaldo de las entidades competentes para llevar a cabo sus procesos de reclamación por gastos de hipoteca. Por eso, si deseas mayor información, no dudes en contactar la asesoría de un experto.