He pagado de más en mis gastos de hipoteca. ¿Qué debo hacer?

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

He pagado de más en mis gastos de hipoteca. ¿Qué debo hacer?

Escrito por Coraza Legal
May 15, 2018 1:23:29 PM

 

Adquirir una vivienda por medio de una hipoteca trae consigo una serie de trámites que requieren tiempo y dinero. Esto es algo completamente entendible. El problema radica cuando todos los gastos de hipoteca recaen sobre el cliente. A continuación, te contaremos qué gastos debes pagar y cuáles deben ser pagados por el banco.

 

 

El proceso relacionado con el tema de las hipotecas cada vez genera más dolores de cabeza en miles de clientes. Esta es la consecuencia de la falta de información de parte de las entidades bancarias, las cuales tienen la obligación de asesorar a cada persona sobre lo que se debe pagar y a quién le corresponde.

Por esto, el punto relacionado con los gastos de hipoteca estuvo en el ojo del huracán el pasado 23 de diciembre de 2015, cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia de nulidad, puesto que los gastos relacionados a la legalización de la adquisición del inmueble, no deben ser pagados 100% por los clientes. Esto abrió las puertas a la reclamación por vía legal.

 

Puede interesarte: Sentencia Tribunal Supremo 705/2015 – Gastos de Hipoteca.

 

Según estadísticas del 2017, se estima que 8,2 millones de personas, que adquirieron hipotecas en los últimos 10 años, podrían reclamar. De igual manera, se concluyó que 9 de cada 10 reclamaciones fallan a favor del cliente.

Esto nos muestra que existe una amplia posibilidad de que sea devuelto el valor de lo invertido en este tipo de gastos.

 

Pero, ¿cuáles no debieron ser cobrados?

Hay que tener en cuenta que ni todos los gastos deben correr por cuenta del cliente, ni tampoco por parte del banco. Los gastos generales que se deben cancelar al momento de legalizar una hipoteca, se centran en dos puntos importantes: la transmisión de propiedad y los gastos de escrituras. Ambos puntos engloban entre el 3% y el 6% del valor total de la hipoteca.

Estos gastos se resumen en:

 

  • Gastos notariales.
  • Gastos de gestoría.
  • Registro de propiedad.
  • Impuestos de timbre.
  • Copia de la escritura.

 

el pasado 23 de diciembre de 2015, cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia de nulidad sobre el tema de los Gastos de hipoteca

 

La categoría de gastos notariales es la que se encuentra actualmente en entredicho, ya que legalmente esta debería ser pagada por la entidad bancaria.

Por lo tanto, lo que no debería cobrarse es:

  • La factura de registro de la propiedad.
  • Gastos de notaría.
  • Gastos de gestoría.
  • Tasación.

 

¿Quieres más información? Descarga nuestro eBook:

New call-to-action

 

 

 

 

 

 

Teniendo esto claro, si consideras que te han cobrado demás, no dudes en reclamar. Lo que debes tener presente es que no importa si la hipoteca ya se encuentra liquidada en su totalidad o hace poco que has empezado a pagar, ya que la nulidad de este tipo de procesos fue absoluta en la sentencia y esto hace que el límite del tiempo no sea un problema.

De igual modo debes saber, que ningún banco hace devolución de los costes sin que el cliente decida apostar por la vía judicial.

 

Si deseas mayor información sobre cómo reclamar y qué documentos necesitas para ello, puedes ver los siguientes artículos:

 

Reclamar gastos hipotecarios.

Qué documentación necesito para reclamar los gastos de hipoteca.

 

De igual modo, si necesitas asesoramiento sobre este u otros temas de reclamación contáctanos. En Coraza Legal estamos para servirte.

 

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

 

Tags: préstamo hipotecario, hipotecas, gastos de hipotecas, tribunal supremo, documentación