¿Existen plazos para reclamar los gastos de hipoteca?

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

¿Existen plazos para reclamar los gastos de hipoteca?

Escrito por Coraza Legal
Dec 3, 2018 3:25:15 PM

 

Los gastos de hipoteca han dado de qué hablar en las últimas semanas gracias a una de las sentencias realizadas por el Tribunal Supremo; esto sin duda ha hecho que surjan nuevamente las dudas sobre la forma en la que los clientes pueden reclamar. Una de las más comunes es la relacionada con los plazos existentes para iniciar un proceso de reclamación. ¿Realmente existe uno? Te lo contaremos a continuación.

 

El pasado 5 de noviembre el Tribunal Supremo dio un dictamen un tanto sorprendente, al anunciar que los costes relacionados a los AJD (Actos Jurídicos Documentados) deberían correr por cuenta del cliente que hace la solicitud de un préstamo hipotecario. Dicho anuncio sin duda encendió las alarmas y puso a los clientes a repensar la manera en la que deben llevar a cabo sus reclamaciones.

 

Te puede interesar: Tribunal Supremo: El cliente pagará los Actos Jurídicos Documentados

 

Uno de los puntos que más ha saltado a la vista es el concerniente a los plazos legales para llevar a cabo una reclamación por gastos de hipoteca, la cual solo se puede llevar a cabo cuando la entidad bancaria ha impuesto el pago total de los gastos al cliente. Así que descuida, porque tenemos buenas noticias para ti, ya que no hay un límite definido para establecer una reclamación por dichos gastos.

 

Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, los gastos de hipoteca son todos aquellos costes generados al momento de formalizar un préstamo hipotecario. En algunas ocasiones los bancos interponen los costos de manera total al cliente, pero según las leyes actuales, este es un proceder errado y que falta contra los acuerdos de transparencia entre los bancos y los clientes. Es por lo anterior que a lo largo de los últimos años se han anulado miles de cláusulas por gastos de hipoteca.

¿Por qué no hay un límite de tiempo para reclamar los gastos de hipoteca?

Las cláusulas de formalización de hipoteca, así como las de cláusula suelo comparten la particularidad de poder ser declaradas nulas en pleno derecho, de hecho, se puede hacer la respectiva reclamación aun si la hipoteca fue cancelada.

 

El tiempo de reclamación no es problema, recuerda que lo más importante es demostrar que te hicieron el cobro total de los gastos de hipoteca, eso automáticamente es una señal de anulación y se te deberá ser reembolsado lo pagado de más. Sin embargo, hay unas opiniones un tanto diversas al respecto, ya que, desde la firma de nulidad de parte del Tribunal Supremo en el 2015, se menciona que lo ideal es que no sobrepase de los 4 años. Sin embargo, no está definido con claridad en la ley.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación de las demandas por gastos de hipoteca en España en el 2018?

 

Recuerda, como cliente tienes derechos en todo el espectro del mundo financiero. Las leyes te respaldan. Busca asesoría profesional y emprende de manera adecuada la forma en la que debes enfrentarte a tus procesos de reclamación.

 

Si deseas más información sobre los procesos hipotecarios no dudes en contactarnos.