¿Puedo reclamar en caso de cancelación de vuelo por mal tiempo?

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

¿Puedo reclamar en caso de cancelación de vuelo por mal tiempo?

Escrito por Coraza Legal
Jan 8, 2019 6:05:34 PM

Existen diversas razones por la cuales un vuelo puede verse cancelado. Dependiendo las causas la ley obliga a las compañías aéreas a entregar compensaciones a sus pasajeros con el fin de resarcir los daños generados. ¿Es acaso el mal tiempo una de estas razones? Lo veremos a continuación.

 

En esta época de finalización de vacaciones en la que la mayoría de personas vuelven a sus rutinas, no debemos sorprendernos de que las aerolíneas estén por colapsar. Todos quieren llegar a sus destinos a tiempo, muchos inclusive, han comprado el billete de avión con semanas de antelación, pero ¿qué pasa cuando el clima no está de nuestro lado? Según la normatividad vigente, más específicamente el Reglamento Europeo 261/2004, las compañías aéreas están  en la obligación de hacer entrega de compensaciones a todos los pasajeros que se hayan visto afectados por una cancelacion de vuelo, sin embargo también se hace énfasis en las llamadas causas extraordinarias, es decir, aquellas razones que se salen de control y que no pueden ser manejadas totalmente. Dichas causas se caracterizan por no ser reconocidas en compensaciones por parte de las aerolíneas.

 

Te puede interesar: ¿Qué debo tener en cuenta cuando cancelo mi vuelo?

 

Dentro del reglamento se consideran causas extraordinarias, las siguientes:

Erupción volcánica:

Este fenómeno natural ocasiona la expulsión y formación de nubes de cenizas densas que afectan directamente al motor del avión, así como la visibilidad del piloto, lo que pone en grave riesgos a todos os involucrados en el viaje.

Huelga de controladores aéreos:

Las huelgas del personal que requiere la aerolínea para llevar acabo sus deberes para con los pasajeros, es sin duda la causa extraordinaria más problemática. Sin embrago es considerada extraordinaria si la compañía aérea logra demostrar su empeño y el agotamiento de todos los medios, para poder minimizar el impacto de la huelga o la ejecución de la misma.

Problemas de seguridad internacional:

Las alertas de atentados terroristas son causas de fuerza mayor en la que los pasajeros pueden encontrarse en un riesgo directo e inminente. Dicha causa puede bloquear el espacio aéreo durante un largo periodo de tiempo, extendiéndose incluso, hasta días.

Falencias técnicas:

Son también causas extraordinarias todos los problemas que se enfaticen en fallos técnicos de la aeronave, informáticos con la torre de control o con el cierre de pistas.

Causas meteorológicas:

Son todas aquellas relacionadas con el tiempo y el clima. Entre ellas encontramos la lluvia, las tormentas eléctricas, la nieve, la neblina intensa y los vientos fuertes. Lo anterior impide que el vuelo pueda llevarse con normalidad y pone en peligro la seguridad tanto de los pasajeros, el piloto y el buen estado del avión.

 

Esta última causa de cancelación de vuelos no es indemnizable. Lo sentimos querido pasajero, pero si tu vuelo se ve obstaculizado por el mal tiempo no será posible recibir una compensación económica. Pese a esto debes tener en cuenta que, dependiendo del tiempo de duración del retraso o cancelación, la aerolínea si se encuentra en la obligación de brindarte asistencia como alimentación, bebida, llamadas telefónicas, mensajes por fax o correos electrónicos.

 

Recuerda, si por la cancelación debes esperar una reasignación de vuelo, o un procedimiento alterno a seguir, por más de dos horas y para trayectos desde los 1500 kilómetros, eres acreedor del derecho de asistencia. Antes, no.

Plus:

Toma nota, porque no todo está perdido cuando la causa de la cancelación de vuelos se da por mal tiempo… si has tenido que esperar un tiempo superior a 5 horas, como pasajero tienes derecho al reembolso del valor de tu billete o, en su defecto, una asignación a un transporte alternativo. En caso de que debas pasar la noche esperando el nuevo vuelo, la compañía aérea correrá con todos los gastos de hospedaje y manutención.

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedo reclamar por un vuelo cancelado?

 

Así que, teniendo todo esto claro, planea tu viaje con confianza, pues es un viajero informado es un viajero más tranquilo.

 

Si deseas mayor información sobre la cancelación de vuelos, no dudes en contactarnos.