¿Qué debo tener en cuenta cuando cancelo mi vuelo?

C/ Velázquez 53, piso 5º izq
28001 Madrid

911274597
info@corazalegal.es

¿Qué debo tener en cuenta cuando cancelo mi vuelo?

Escrito por Coraza Legal
Jan 4, 2019 12:31:00 PM

A veces los planes cambian y tal vez ese viaje que habías planeado con tanto entusiasmo termina siendo un conflicto, ya sea porque algo de urgencia ha salido en tu camino, o por alguna obligación olvidada, así como tal vez un asunto de fuerza mayor; es en ese momento cuando lo ideal es cancelarlo. Sin embargo, hay algunas cuestiones que pueden llegar a nuestra mente obligándonos a volver sobre nuestros talones y a repensar la decisión: ¿podré cancelarlo?, ¿tendré que pagar alguna sanción?, ¿será reembolsado el valor del billete? Veámoslo con mayor claridad.

 

Si en algo la mayoría estamos de acuerdo, es en que los trámites que se deben adelantar con las aerolíneas tienden a ser un poco complejos y problemáticos, sin embargo, si tienes claridad en los derechos a los que tienes acceso como pasajero, el proceso y tus exigencias pueden llevarse de mejor manera. La cancelacion de vuelos es una de las situaciones más inesperadas a la que nos podemos enfrentar, ya que después de la emoción inicial por viajar, lo último en lo que pensamos es en el cancelar el plan.

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedo reclamar por un vuelo cancelado?

 

Las enfermedades, calamidades, compromisos de último momento y demás aspectos que pueden incidir en tu cotidianidad y que te pueden llevar a cancelar tu vuelo y de igual manera, te llevan a querer saber más sobre tu dilema. Así que presta atención porque te mencionaremos los puntos principales que debes tener muy presente al momento de cancelar tu vuelo.  

Puntos a tener en cuenta:

Para empezar, hay que entender que las compañías aereas pese a que tienen en sí mismas políticas de funcionamiento, normas y manuales, esto no las hace ajenas a las leyes y a la normatividad nacional vigente, por lo que están en total obligación de brindarte información clara y completa sobre los procesos que deseas llevar cabo, así como de las consecuencias posteriores a determinadas acciones, como lo es la cancelación de tu vuelo.

 

Dicha información te ayudará a determinar los plazos, documentos y respaldos con los que puedes contar como pasajero. Existen varios aspectos que te permitirán entender a qué tienes derecho y qué obligaciones tienes al momento de pensar en cancelar tu vuelo, entre ellas encontramos:

 

  • Políticas y condiciones: como lo mencionamos anteriormente, cada aerolínea posee su propia normatividad, ya que son entidades independientes y de orden privado. Es por eso que las políticas y condiciones dependen en gran medida del tipo de compañía aérea con la que realizaste la compra de tu billete. Sin embrago existe la posibilidad de llevar a cabo la cancelación de tu vuelo en un transcurso de 24 horas contadas a partir del pago del billete.

 

Es importante al momento de programar tu vuelo que revises detenidamente las políticas y condiciones, en especial en relación a la cancelación de vuelo; de este modo podrás estar más tranquilo si la situación se lleva a cabo.

 

El término de las 24 horas se aplica en gran parte de las aerolíneas, pasado este tiempo puede haber varias complicaciones en el trámite.

 

  • Contrato con la compañía aérea: al momento en el que compras un billete de avión estás aceptando formalmente un contrato en el cual se dan a conocer tus derechos y obligaciones como pasajero. Recuerda que los contratos sin importar su índole, son la muestra ideal de un convenio bilateral, por lo que al momento de cancelar tu vuelo debes saber que puedes estar sometido al pago de ciertos costos.

 

  • Reembolso del valor total del billete: se puede decir que este aspecto es uno de los más preguntados, pues bien, la cancelación y reembolso del valor del billete puede llevarse a cabo siempre y cuando se tenga en cuenta los tiempos establecidos para la cancelación por parte de la aerolínea, el tipo de tarifa que se haya contratado y las políticas de cancelación.

 

Generalmente la cancelación de vuelos que se lleven a cabo dentro de las 24 horas estipuladas, suelen tener la opción de reembolso; sin embargo, si el valor del billete está en el rango de lo económico o del denominado low cost, es probable que no se pueda reembolsar.

 

  • Costos adicionales: la cancelación de un vuelo puede traer consigo unos gastos adicionales, por eso en caso de que se pueda hacer la solicitud del reembolso, no se recibirá el valor íntegro del billete.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son mis derechos por retraso de vuelo?

 

Recuerda que como pasajero tienes derechos, así que infórmate adecuadamente de la normatividad que maneja la aerolínea de tu preferencia. Gran parte de esa información la puedes encontrar en su página web.

 

Si deseas la asesoría de un equipo profesional, no dudes en contactarnos.