¿Cuáles son mis derechos en caso de cancelación de vuelo?

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¿Cuáles son mis derechos en caso de cancelación de vuelo?

Escrito por Coraza Legal
Jan 11, 2019 10:10:00 PM

 

¿Cuántos pasajeros desconocen sus derechos a la hora de viajar? Sin duda, muchos. Es por ello que queremos darte a conocer aquellos derechos a los que tienes lugar cuando te ves afectado por la cancelación de tu vuelo.

 

En artículos anteriores hemos podido ver la frecuencia existente tanto en retrasos, como en la cancelacion de vuelos, afectando a diario a miles de pasajeros a nivel nacional. Muchos de ellos desisten a la hora de exigir su respectiva indemnización o compensación, lo que les ahorra a las compañías aéreas miles de euros; claro, a menos de que se trate de una causa extraordinaria, como lo vimos en nuestro artículo pasado.

 

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Así que si has recibido la mala noticia de que tu vuelo se ha cancelado, ten presente los siguientes derechos a los que tienes acceso:

Derecho a la información:

Es obligación de toda compañía aérea el ofrecerte información detallada de todas las causas que llevaron a la toma de la decisión, así como de los pasos a seguir para poder solucionar el problema, y los derechos a los que tienes lugar.

Derecho a asistencia:

Dentro de la asistencia se encuentra la entrega de información óptima y clara a todos los pasajeros, con el fin de que quede la constancia de transparencia del procedimiento que deberá iniciarse inmediatamente. De igual modo la asistencia se ve reflejada en la entrega de alimentación, llamadas telefónicas, alojamiento (en darse el caso), entre otras opciones.

Derecho a reembolso o a transporte alternativo:

Muchas veces si la solución no se da de manera inmediata, el viaje pierde su razón de ser, por lo que en muchas ocasiones se ofrece la solución del reembolso del valor total de billete de avión; en caso contrario se ofrece al pasajero la posibilidad de transportarse a su lugar de destino por medio de la reubicación en otro vuelo, todo, dependiendo de la necesidad del cliente y cumpliendo con las mismas características del contratado inicialmente.

Derecho a gastos cubiertos:

Dependiendo de la necesidad del pasajero y con el fin de brindarle las mejores soluciones, de darse el caso, la compañía aérea deberá correr con todos los gastos adicionales que se le puedan presentar al pasajero, como lo es el alojamiento, transporte o servicios de comunicación.

Derecho a compensación:

Este punto depende en gran medida tanto del tiempo de espera del transporte alternativo, como de la distancia que tenía el vuelo cancelado, de esta manera:


 

  • Si el vuelo es de 1500 km o menos podrás recibir una compensación de 250 euros.
  • Si el vuelo es intracomunitario de más de 1500 km, la compensación recibida puede llegar a los 400 euros.
  • Si el vuelo está entre los 1500 y los 3500 km, al igual que la anterior, puede llegar la compensación a los 400 euros.
  • Para vuelos de más de 3500 km, se hace entrega de una compensación mínima de 600 euros.

 

Si alguno de estos derechos se ven vulnerados tienes la opción de iniciar un proceso de reclamación, para ello necesitas:

 

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Billete o confirmación de la reserva del vuelo.
  • Tarjeta de embarque original y alternativa.
  • Certificado de cancelación emitido por la compañía aérea.
  • Certificado de cancelación emitido por la AENA.

 

Todo proceso de reclamación se realiza de mejor manera con la asesoría de un profesional, ya que esto garantiza un manejo profesional a tu caso, así como el cumplimiento total de tus derechos.

 

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La cancelación de vuelo es una situación que te afecta directamente y por la que puedes exigir soluciones eficaces.

 

Si deseas más información no dudes en contactarnos.